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Hshem, escucha a tus hijos reunidos en tu templo. Hshem están llorando y rezando para que les devuelvas la casa grande de Yerushalaim.
Mira como todos han venido, hasta las mujeres y los ancianos.
Escucha su lamento ¿Por cuanto tiempo más seguirán con esta pena?
Sé que no somos buenos, que tenemos fallas, que cometemos errores, pero deseamos tanto peregrinar hasta el Bet Hamikdash, que si nos dijeras ahora mismo, tomaríamos en brazos a nuestros pequeños, ayudaríamos a los desvalidos y nos iríamos sin pensarlo dos veces.
Por más que esdudiemos no podemos sentir lo mismo que sentía la gente al entregar los corbanot.
¡Que hermosas tonadas tocarían los leviim!
¡Que dulces melodías entonarían con sus instrumentos!
¡Que felicidad, que regocijo, que alegría, el pueblo todo reunido en los patios de tu casa!
¿Cuanto falta para que llegue el mashiaj?¿Cuanto más tendremos que sufrir alejados de nuestra tierra? ¿Hasta cuando escucharemos a las naciones diciendo que ya no somos el pueblo elegido?
Hshem escucha las oraciones de tus hijos que lloran por su casa perdida.
No nos dejes seguir sufriendo. Permítenos volver a nuestra tierra, trae del shamaim el tercero y eterno templo.
Hshem escucha nuestros ruegos, permítenos volver a tener nuestro Bet Hamikdash. Amén ve Amén.

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Dijo el Admur de Kalev: Escuché del Admur de Klausenburg zatz’al que cuando los hermanos Rabí Elimelej zatz’al y Rabí Zusha zatz’al fueron al Exilio, el Satán vio que en todo lugar al que llegaban, hacían volver en teshuvá a sus habitantes. Por eso, el Satán les advirtió que dejaran de viajar, y que si no lo hacían, los atacaría con todas sus fuerzas. Pero ellos respondieron que él podía hacer lo que quisiera: ellos seguirían con su tarea.
Luego de un tiempo, el Iétzer HaRá (el instinto del Mal) volvió a presionarlos, y los amenazó con que, si no interrumpen y se vuelven, él mismo haría jasidim y rabanim que responderían a “sus” órdenes. Rabí Elimelej y Rabí Zusha sufrieron mucho ante esta posibilidad, pues esto causaría una gran confusión en la gente, que no sabrían distinguir entre aquellos que estarían del lado de la santidad y quiénes responderían a las fuerzas del mal. Sin embargo, no se rindieron.
Pasó un tiempo, y los hermanos llegaron a Ushpizin. En el medio de la ciudad había un puente y mientras lo cruzaban, volvieron a encontrarse con el Satán, que tenía una espada desenvainada en su mano, y les dijo: “Si intentan cruzar, morirán por esta espada”. Rabí Zusha dijo: “Seguiremos nuestro camino, nosotros no tenemos que tener su permiso”. Pero Rabí Elimelej consideró que era mejor volver. Finalmente, regresaron, y no cruzaron al otro lado del puente.
Con el paso de los años, comprobaron algo sorprendente: en la primera parte de la ciudad (en donde los hermanos habían estado), crecieron generaciones de iehudim devotos y temerosos de la Torá y las mitzvot. Mientras que en la otra parte de la ciudad, los judíos se asimilaron, tal y como había ocurrido con los iluministas de Alemania, y así siguieron todos los años hasta el dominio Nazi en Europa. A pesar de que las dos partes de la ciudad estaban pegadas la una con la otra, y simplemente estaban separadas por un puente. Más tarde, durante el Holocausto, en aquel mismo sitio funcionó el campo de exterminio de Auschwitz, en esa parte exacta de la ciudad de Ushpizin a donde el Satán no le permitió a los hermanos llegar, ahí estaba el lugar más dominado por las fuerzas negativas.
De esta historia debemos aprender hasta cuánto vale la pena esforzarse con tal de salvar las almas de los Hijos de Israel a través de la Torá y las mitzvot, estén donde estén. Vemos que estos rabinos insistieron lo máximo que pudieron, y no cedieron a los intentos de seducción y a las advertencias del Satán que los iba a dañar mucho, sino fueron hasta el lugar que había allá una fuerza de la impureza muy grande.

Fuente: Perashat Hashavúa. Kaalov.org.ar

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7 y 8 de Julio del 2018 - 25 de Tamuz del 5778. Por 6º año consecutivo se llevó adelane El Shuk de Moldes 2018, en tres pisos del Colegio Iosef caro en Moldes 2440, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento que atrajo a más de cuatro mil personas, familias enteras, gente de distintas edades, que quisieron aprovechar las distintas ofertas y novedades que se presentaron con hasta un 80 % menos del valor de mercado.
La organización comenzó en agosto del año pasado y más de cien voluntarios entre padres, alumnos del colegio y gente de la comunidad se sumaron para ayudar.
En los distintos stand y mesas se podía encontrar productos kosher, de bazar, ropa, zapatos y zapatillas para damas, caballeros y niños, blanco, regalería, bijouterie y muchas cosas más.
Con diez cajas habilitadas y la posibilidad de pagar en efectivo, tarjetas de débito y crédito se le agregó un patio de comidas e inflables para chicos lo que hizo del Shuk un momento de distracción y disfrute en familia.
 
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4 de Julio del 2018 - 21 de Tamuz del 5778. En el segundo piso del Gran Templo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Taller de Tolaim para mujeres de todas las edades.
Dirigido por el Sr. Adolfo Jarzabek, Rosh Hamashguijim de la Congregación Sefaradí, fue explicando a las distintas damas deseosas de saber cómo mejorar su cashrut, la forma en que se revisan las diferentes verduras: Acelga, puerro, repollo, espinaca, apio, etc.

Cada vegetal tiene su forma de revisación y el Sr. Jarzabek no sólo explicó, sino también fue contestando las diferentes consultas que nacían de las presentes.
Si bien no es fácil el proceso, todo tiene su explicación y es importante porque los iehudim tenemos prohibido comer bichos, que pueden aparecer en las distintas verduras. 
¡Un shiur sin desperdecios! 
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3 de Julio del 2018 - 20 de Tamuz del 5778. En el Sum del Gran Templo Shaare Tefilá, sito en Paso 733, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Primer Congreso de Mujeres Judías que Iluminan.
A partir de las 8.45 hs. las voluntarias y estudiantes de Coaching, fueron recibiendo a las damas de distintas edades y a las 9.25 hs. se dió comienzo al evento a cargo de Matias Duek y Estrella Mizrahi.
En el hall del sum metapelet se ocupaban de los niños cuyas madres estaban en el evento.
Se entregaron anotadores y viromes para ir dejando en papel algunas frases y pensamientos.
Con el lugar agradablemente decorado floral y carteles motivadores, las sillas puestas en el salón se fueron ocupando y los murmullos expectantes de lo que iba a suceder llenaban el aire.
Bebidas gaseosas, café, té y algunas dulzuras, invitaban a decir una berajá.
Se fueron sucediendo los videos, las palabras del Rab. Daniel Oppenheimer "Así como todas las monedas son iguales, las personas son distintas. Uno no vale lo que cobra de sueldo sino lo que uno hizo".
"Más vale aquél que tiene obligación que aquellos que no la tienen. Si uno es voluntario puede creer que soy yo el que hace que las cosas sucedan".
Paul es un vendedor de celulares de 36 años y se presentó a un concurso de talentos, a pesar de sus problemas para hablar pero luchó hasta que pudo lograr su sueño. La persona cambia cuando hace lo que le gusta, las cosas que lo apasionan. La pasión tiene que ver con la neshamá. (Ver video en  www.youtube.com/watch?v=1b3rjX2W2DI)
Todos tenemos un talento, aunque necesitamos saber cual es y usarlo para bien. Así como el viento tiene su misión, nosotros tenemos la nuestra. Lo importante es escuchar nuestra neshamá. (www.youtube.com/watch?v=px64fDol4do)
Estrella Mizrahi nos invitó a meterse dentro de nosotras mismas para ver qué pasa. ¿Cuál es mi viento? ¿Mi misión en el mundo?
Invitó a partir la hoja del anotador en tres columnas.
a) ¿Cuáles eran las cosas que nos salían con mucha facilidad, y que nos salen bien ahora también?
b) Las cosas que disfruto. Ej. Un cuadro, música, bailar.
c) Escuchamos afuera y la gente dice que hago bien.
Se presentó un video sobre la importancia de utilizar al máximo nuestro potencial.                                ( www.youtube.com/watch?v=rbNc7GzRSqM  )
¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre?  Debo conectarme con las cosas que me hacen bien. Debo conocer mis herramientas. ¿Cómo soy yo, en que lo puedo usar? ¿Que necesita el mundo de mí? ¿El talento es algo innato o se construye.
Se nos propone respirar hondo y hacer un viaje al futuro. Tenemos 120 años y nos escribimos una carta desde esa época a la persona que somos ahora. ¿Que nos diríamos? No una carta lingüística sino una del corazón.
Para inspirarnos y darnos un momento especial, canta Caro Daian Bensadon .
Se leyeron varias caras escritas por las presentes.
Este salto en el tiempo nos hacer pensar sobre en los vínculos que es lo que nos ayuda a sentirnos bien.
En la sección testimonios, Andrea Hamra entrevista a Alejandra Grossmann: "Si la neshamá no está bien, el cuerpo se enferma. Voy a dejar de quejarme y agradecer. No enojarme, pedir perdón, buscar las herramientas para aprender sin desafios difíciles. Si una está bien preparada Hshem nos manda pruebas y debemos hacer los mejor posible para cumplir la misión que tenemos en la vida. Todo lo que hace Hakadosh Bajurú es para bien".
Para ver a Hshem en cada cosa de la vida, cuanto más cerca se está de él más fácil es entender lo que hace.
A veces Hshem dice no porque tiene un plan mejor para nosotros. Tratemos de entender a Hshem sin pruebas "Gracias Hshem por tanto".
¿Por qué nací en esta época? ¿Por qué no antes o después? ¿Porque me tocaron los padres que me tocaron?
Nos propusieron pensar un nombre si nuestra vida fuera una película u otra de teatro.
Matias Duek le pone nombre a la película de su vida: "La ensalada de la vida" ya que como la ensalada tiene un montón de ingredientes que deben combinar para hacer algo especial. Es imposible bloquear las cosas que nos pasó, pero debemos usarlas para bien. ¿Con que voy a maniobrar las vivencias. Cualidades innatas. Condimentos = Midot. Cualidades Adquiridas. ¿Qué anhelo, que me gustaría ser?¿Qué ingredientes y condimentos pongo en mi ensalada). Es importante llevar un cuaderno con las cosas positivas que nos pasan en el día.
Proyección del video "Rechazados" (www.youtube.com/watch?v=XGImfQBVTpY )
Quién soy y me acepto. No debo ser como quieren que sea, debo ser como yo soy.
Hay imposibles? Un joven nació sin manos y llegó a ser el peluquero más querido de la Villa 21 14 una persona que tuvo un sueño y luchó por conseguirlo (www.youtube.com/watch?v=Dy8OYFt4Tx4).
Seguimos con los imposibles... Se puede hacer un clarinete con una zanahoria? (www.youtube.com/watch?v=BISrGwN-yH4).
Muestra artística: "Todos los fuegos" actuado por las coaching demostrando que cada uno es distinto pero todos somos necesarios.
Y llegó uno de los momentos más esperado, el shiur del Dr. Eduardo Cohen: "Fuimos los últimos creados. Tenemos temor que confundan nuestras aptitudes con orgullo. Desprecio no es igual que humildad. El auto-desprecio es peor que la humildad. ¿Porque nos cuesta reconocer nuestras capacidades? La persona vale por su yo interior y no por lo que consigue. Hshem dio capacidades para que completemos la creación y por eso somos socios en la creación.
No hay personas fracasadas. Hay personas que no encontraron su función".
Y aproximadamente a las 12.30 hs. se dio por terminado la primera parte del Congreso que luego del almuerzo siguió con otros oradores en el turno tarde.
Solo Bat Israel agradece a los organizadores del Congreso por permitirnos asistir y compartir con nuestras ciberlectoras un evento tan importante.

https://flic.kr/s/aHsmeAMedL
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Rabi Iosi dijo: Durante mucho tiempo no pude entender el sentido del versículo: "palparás al mediodía, como palpa un ciego en las tinieblas" (Deuteronomio 28, 29).
No comprendía cuál era la importancia para un ciego si había luz u oscuridad. Pero sucedió que una noche oscura iba caminando y vi a un ciego, yendo con una antorcha en la mano, entonces le pregunté: "Hijo mío, ¿para qué te sirve la antorcha?". Y él me contestó:" Mientras sostengo la antorcha con mis manos, me ven las otras personas y me cuidan para que no caiga en un pozo o me roce alguna rama con espinas".
                                                           (Tratado Meguilá 24)
Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos- Rabino Dr. Simón Moguilevsky.
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24 de Junio del 2018 - 11 de Tamuz del 5778. A las 16.30 hs. en el Anfiteatro de Amia, sito en el primer subsuelo de Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó la obra teatral contando la Historia de David y Goliat.
Con la sala rebosante de niños, padres y abuelos, tres actores, una marioneta y un muñeco gigante (Goliat), fueron hilvanando con prosa y canciones, la historia bíblica de como fué elegido David, como sucesor  de Shaúl, Rey del pueblo hebreo y su  pelea con el gigante filisteo.
Mientras David fué aplaudido por su melodiosa voz, el Gigante Goliat fue abucheado por chicos y grandes, tal fue la compenetración de los presentes con la obra.
Finalizada la función se realizó un sorteo, a la salida se repartieron caramelos y chupetines a los chicos y los actores se tomaron fotos con el público.
Esta como otras obras son de partes de Cuentos del Tanaj.
El 19 de Agosto del 2018 a las 16.30 hs. se dará el musical Ioná, la Gran Aventura.
Solo Bat Israel agradece a Amia Cultura, el permitirnos disfrutar de tan buen espectáculo y compartir las imágenes con nuestras ciberlectoras.
https://flic.kr/s/aHskDuSvf1

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Las recetas infalibles no existen, pero muchas tienen sus secretos... Aquí una pequeña ayuda, tomá nota:
1) Sociedad: Asóciense uno con el otro día a día, llámense por teléfono, mándense mensajes de texto (o de voz) cariñosos, denle a su pareja la sensación que es querido y apreciado. Escribió el Jazon Ish: "Es recomendable avisar a su pareja a dónde va, y cuando regresó que hizo, para que la otra parte esté contenta y satisfecha". Además es muy importante que los de afuera (familia, amigos, vecinos) no invadan vuestra intimidad. ¡La entrada a los extraños está prohibida!
2) Ternura: Piropos, palabras lindas, prestar atención al otro, son los combustibles que hacen girar las ruedas de la relación. No ahorren palabras lindas y admirables acerca de la apariencia externa de la pareja, o sobre la crianza de los hijos. Una comida gustosa, un pequeño regalo son pequeños detalles que suman para mejorar la relación.
3) Sentimientos espontáneos: sonrisas, guiñadas, una mirada agradable, demostraciones de afecto, prepararle un café, convidarle un pedazo de torta, una flor, una golosina.
4) La hora de calidad: Compartir todos los días un momento de tranquilidad sentados sin interferencias telefónicas.
5) El tiempo de la cualidad: Una salida agradable fuera de casa sin los chicos por lo menos una vez por semana. Sentarse en un parque, una comida rápida en una confitería o un café o helado son momentos para compartir frecuentemente en privado.
6) Espacio personal: Es importante que cada uno de los integrantes de la pareja se dediquen un tiempo para sí mismos, mimarse y satisfacerse. En una pareja saludable hay tres componentes: Tú, yo y nosotros.
7) Repartición de las tareas: Compartir las tareas del hogar, una división clara de las tareas es sumamente importante, principalmente en épocas de enfermedades artos, fiestas, todos deben ayudar y compartir por el bien de toda la familia.
8) Límites claros del trabajo: Hay que tener cuidado con el trabajo ilimitado, no dejen que la opresión del trabajo les robe tiempo para la pareja y los hijos. ¿Para que trabajan hoy? Para ser felices mañana. ¿Pero, que pasa ahora? No entren en un círculo vicioso de trabajo NON STOP. No le quiten a la familia la felicidad del día a día.
9) Finalizar el día con agrado: No irse a dormir con enojo, con peleas, con amargura, o incomprensión. En la lectura del Shema antes de irse a dormir decimos: “Yo perdono a todo aquél que me provocó enojo o pecó contra mí”
10) Cuidado de la relación de pareja: Para tener una pareja estable y con cualidades se debe invertir mucho tanto sea en lo material, en lo espiritual y ser sensibles a todo o que pasa a nuestro alrededor para consolidar la relación cada día más.

Fuente: Un cerco de rosas. Una Visión femenina. Publicación del Departamento de la mujer Shaare Sion. Abril 2016 /Nisan 5776.





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Todos los años, el 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) declaró esta fecha como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para dar visibilidad a esta situación que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo. El objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.
Todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos. El trabajo infantil impide el acceso a esos derechos, especialmente el derecho a la salud, a la educación y al juego. Algunas actividades que los niños y niñas realizan en la calle, en el campo o puertas adentro también son trabajo y en muchas circunstancias se las invisibiliza.
Trabajo infantil es toda la actividad económica o estrategia de supervivencia, sea remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 16 años. La prohibición del trabajo infantil se extiende hasta los 18 años cuando se trata de un trabajo peligroso.
En Argentina está en vigencia la Ley N° 26.390 de prohibición del trabajo infantil y se refiere a cualquier actividad, que persiga o no fines de lucro. En 2013, además, se sancionó una ley que penaliza con prisión a los empleadores que generen trabajo infantil, un tema que antes sólo era castigado con multas.
¿Por qué un niño no debe trabajar?
Porque las tareas laborales disminuyen su rendimiento escolar o directamente lo obligan a abandonar la escuela.
Porque los niños están en pleno crecimiento físico, mental y emocional, y el exceso o la repetición de tareas mecánicas perjudica su desarrollo.
Porque el mundo del trabajo es un mundo adulto, con exigencias físicas y mentales. Los niños tienen que desarrollar su personalidad mediante los juegos y a través de la relación con sus amigos y sus familiares. 

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5 de Junio del 2018 - 22 de Sivan del 5778. A partir de las 11.30 y hasta las 15.30 hs. en el primer subsuelo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un agasajo a los periodistas de distintos medios.
En el marco de la muestra "Multiplicando Memoria II" se exibieron las efemérides libretadas, que recorre imágenes icónicas de nuestra historia, con dibujos del artista Omar Panosetti, organizada por el Espacio de Arte Amia y con el apoyo del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
Según Elio Kapszuk, director del Espacio Amia y curador de la muestra:“La memoria debe ser un ejercicio constante de recordación, y el arte juega un papel fundamental en la tarea colectiva de vencer al olvido”
“Omar Panosetti ha hecho suya esta consigna, aportando imágenes precisas que ya son parte de nuestras efemérides visuales”.
Se trata de la segunda edición del proyecto homónimo, creado en 2017 como un modo de conmemorar el Día del Periodista y por medio del cual un artista interviene más de 200 libretas de notas.
Las libretas fueron obsequiadas a periodistas de los distintos medios de comunicación, dando la posibilidad de hacer de una obra de arte un espacio donde tomar notas, una de las actividades de la profesión.
Las libretas muestran en forma gráfica distintos momentos de la historia argentina trayendo a la memoria a: Caloi, Luis Alberto Spinetta, el Voto Femenino, los Atentados Terroristas en la Embajada de Israel en Argentina y Amia, palabras de Arturo Illia, Argentina Campeón Munidal de Fútbol '86, por nombrar solo algunas.
Fue muy difícil elegir un obsequio entre tantos dibujos realmente importantes.
Periodismo Kosher y Solo Bat Israel, agradecen a Amia y en especial a la Licenciada Marcela Pieske, la invitación a la muestra y al Artista Omar Panosetti, la libreta autografiada.


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Rabí Shmuel Hanaguid era un importante ministro en la corte de los Reyes de España. Una vez, uno de los ministros, el cual envidiaba la posición que tenía el ministro judío, decidió delatar a Rabí Shmuel Hanaguid ante el Rey de España, profiriendo toda clase de argumentos en su contra.
Al escuchar el Rey las acusaciones, no solo que hizo caso omiso a las palabras de aquel malvado ministro, sino que mando llamar a Rabí Shmuel Hanaguid ordenándole que le corte la lengua al ministro que tan malignamente había hablado de él.
¿Qué hizo Rabí Shmuel Hanaguid al escuchar la orden real? Invitó al ministro enemigo a su casa, lo recibió ofreciéndole deliciosos manjares y grandes honores, y le hablo hermosas palabras que lograron ablandar a su malvado corazón.
Posteriormente, con mucho tacto y delicadeza le explicó la importante función que cumple la “lengua“, la cual debe de ser utilizada únicamente para decir cosas buenas o de provecho, y no para hacer daño a través de ella, insinuándole acerca del error que había cometido al hablar mal acerca de su persona.
La manera como trato Rabí Shmuel Hanaguid a aquel hombre, causaron el efecto que Rabí Shmuel había esperado, provocando que el ministro se disculpase, comprometiéndole corregir su conducta para convertirse en una nueva persona.
Luego de un tiempo, cuando llegó a oídos del Rey que Rabí Shmuel Hanaguid no había cumplido con su orden de cortarle la lengua al ministro, tal como lo había ordenado, lo mando llamar para pedirle explicaciones por el incumplimiento de su orden real.
Rabí Shmuel Hanaguid se dirigió al Rey de España y le dijo: “Yo si he cumplido con la orden de Su Majestad, pues a través a través de mis cálidas y sinceras palabras, logré extirpar la “mala lengua” que tenía aquel hombre, logrando que se transforme en una lengua sana y buena …

Fuente: Cuentos de los sabios de la Mishna y el Talmud. Recopilados por el Rabino Richard Kaufman
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Una vieja historia cuenta que un pobre hombre que pedía limosna para poder darle de comer a su familia, golpeó la puerta de una enorme mansión, donde fue muy bien recibido e invitado a compartir la cena con la gente de la casa.
De la comida, participaban otros mendigos y forasteros además de los dueños de casa. Para cada plato, desde la entrada hasta el postre, el anfitrión hacía sonar una pequeña campanita de cristal y los mozos aparecían con los deliciosos platos.
Al final de la comida, el dueño de casa ofreció a los invitados llevarse alguno de los elementos que allí se veían. Todos optaron por cubiertos de plata o elementos parecidos, pero nuestro conocido pidió la campanita de cristal.
Al llegar a su hogar ordenó a su esposa preparar la mesa para comer. "Pero no tenemos nada de alimento en casa. ¡Esperaba tu llegada para que me dieras algunas monedas para ir al mercado!" -dijo la mujer sorprendida. "Sólo te pido que coloques los cubiertos, mi querida. Lo demás queda en mis manos. ¡Tengo una sorpresa para ti!"
Ella, obedientemente, colocó todo en la mesa y llamó a los niños a comer. Nuestro pobre hombre se sentó y con mucho cuidado desenvolvió la campanita que estaba guardada en su bolsillo. Audazmente la hizo sonar y esperó.
"¿Qué estás haciendo?" -preguntó la esposa. Entonces el hombre procedió a contarle todo lo vivido en la hermosa mansión, describiéndole los deliciosos manjares que aparecían en el comedor después de que la campana sonaba.
"Mi querido esposo" dijo la mujer con paciencia, "la campana funciona cuando tienes preparado de antes lo que servirás. Tu rico anfitrión trabajó muy duro para ganar la fortuna que le permitió contratar empleados que compran y preparan la comida para él. Hay mucha energía invertida para lograr ese asombroso resultado. Nada se logra sin esfuerzo".
Esto es aplicable también al "judaísmo". Si queremos que nuestros hijos aprecien la belleza de las tradiciones judías, debemos trabajar incesantemente para desarrollar ese aprecio, rodeándolos de valores judíos. Si deseamos sentirnos cercanos a D"s, debemos fortalecer nuestra relación con El por medio de la Plegaria y las Mitzvot. Si deseamos entender mejor el propósito de la vida como seres individuales y como pueblo, debemos estudiar Torá y filosofía judía. Debemos invertir esfuerzo si queremos obtener algo a cambio. Como dice le Talmud: "De acuerdo al esfuerzo así es la paga".

Recuerde: "No basta con hacer sonar la campanita."
Fuente: Historias del Talmud. Jabad.com
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Una de las preguntas que más se han enunciado sobre la Torá es: si la Torá es la palabra de D"s y D"s es el D"s de todas las naciones ¿Por qué fue dada únicamente a los israelitas? Ha sido formulada por creyentes que desean entender este misterio, escépticos que desean negar esta premisa e intelectuales que la hacen por curiosidad para entender otra cultura. Sabios y rabinos se la han preguntado y respondido de distintas formas a lo largo de todas las épocas.
Se han hecho varias interpretaciones, la más difundida es que la Torá es nuestra, porque nosotros la escogemos día con día, preservamos sus mandatos, la respetamos, la estudiamos y la hacemos nuestra. A continuación mostramos una historia que esclarece un poco esta pregunta.
Aparece en el libro Mejilta de Rabí Ishmael, trae parte de la tradición oral que explica sucesos del Éxodo. En ella, nos cuenta que en efecto D"s le dio la oportunidad de recibir la Torá a todas las naciones. Sin embargo, sólo la nación de Israel decidió aceptarla.
Las demás naciones al observar sus mandamientos se dieron cuenta que la Torá va contra la naturaleza humana, en contra de los instintos destructivos del hombre y decidieron no aceptarla como fundamento moral. Iacoov recibe el nombre de “Israel” cuando lucha contra un ángel, su ángel, nos dicen algunos midrashim. Es decir, cuando lucha contra sí, cuando dobla su orgullo y reta las leyes naturales.
La Torá, para poder seguirla te exige ese nivel de compromiso, que es el compromiso que aceptaron los israelitas en el Monte Sinaí. En la interpretación de Rabí Ishmael se encuentran citas del Génesis y del Éxodo sobre el origen de las naciones y las razones que dieron para formar otro código moral. Cabe destacar que éstas son las naciones de las épocas bíblicas, las naciones actuales se fueron creando y desarrollando bajo otros procesos.

Fuente: Enlace Judío, Comunidad Judía de México.
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La Daia condena enérgicamente las expresiones del periodista Santiago Cuneo de Crónica TV

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Mayo del 2018. La DAIA, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, condena enérgicamente las expresiones del periodista Santiago Cuneo, quien durante una editorial emitida en el canal Crónica TV, con relación a un posible viaje del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Estado de Israel, señaló que este Gobierno es "socio político del sionismo internacional", y que "nos llenaron la AFI de agentes de inteligencia israelíes". Asimismo, se preguntó si Israel mandaría "la Guardia de Infantería de Tel Aviv" y si el Presidente estaría negociando allí el "Plan Andinia para entregar la Patagonia". El periodista también insultó al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y, con referencia al manejo de la energía del país, menoscabó al empresario Marcelo Mindlin.
Este tipo de expresiones no hacen más que poner de relieve la execrable y clásica tipología antisemita de conspiración internacional, asociación con el dinero e intenciones imperialistas en conjunto con el poder de los Estados Unidos. Este mensaje, cargado de ignorancia e irresponsabilidad, que puede derivar en actos violentos contra la comunidad judía, alimenta un prejuicio que la sociedad argentina no debe tolerar. Tales manifestaciones se agravan aún más al provenir de un comunicador social, frente a la pasividad de quienes se encontraban en el estudio.
Estos agravios deben ser condenados desde todos los sectores de la vida democrática del país. La DAIA exige una inmediata retractación por parte del ofensor, Santiago Cuneo, quien con su discurso lleno de odio confunde a los televidentes, instigándolos a construir vínculos sociales estigmatizantes y excluyentes.
La entidad promoverá las acciones penales pertinentes previstas en la Ley 23.592 y normas complementarias.



                         Mario Tannenbaum                                      Alberto Indij

                         Secretario General                                       Presidente 

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Esta Tefilá de los padres sobre los hijos, fue escrita por el Shlá Hakadosh, Rab Yeshayahu Horovitz. Esta Tefilá es muy propicio decirla todos los días, pero especialmente un día antes de Rosh Jodesh Siván. La grandeza de la víspera de este mes es expuesta por el Shlá Hakadosh en su libro, y estas son sus palabras:[1] “Todos tenemos la obligación de rezar a Hashem por todas nuestras necesidades, ya que todo depende de Él. Por eso, por cualquier necesidad que se tenga en cualquier momento, la persona debe acostumbrarse a hacer Tefilá. Pero mucho más necesitamos hacer Tefilá para que tengamos descendencia buena y kasher por siempre. Ya que todo lo que tendrán nuestros hijos y con quién se casarán, dependerá de Hashem. Y mi corazón me dice: un tiempo de Voluntad Divina es la víspera de Rosh Jodesh Siván, ya que es el mes en que se entregó la Torá, y ahí fue dicho que somos los hijos” de Hashem.
Es propicio que el hombre y su mujer ayunen ese día y hagan teshubá, y revisen todas las leyes pertinentes del kasherut de la casa. También es bueno dar tzedaká ese día”. Asimismo, escribe el Shlá en otro de sus libros: “Que siempre tenga la persona en su boca una Tefilá para sus hijos, para que sean estudiosos de la Torá, tzadikim y crezcan con buenas virtudes y cualidades. Debemos prestar mucha atención en las Birkot Hatorá cuando decimos “Nuestras generaciones”, para que nuestros hijos crezcan en el buen camino. Y en cualquier lugar en la Tefilá donde se refiere a nuestros hijos, debemos prestar mucha atención, para que se cumplan todas las berajot en nuestros hijos”.
Agradecemos al Sr. Salomón Michan por el texto y a Código Padres por las berajot.
  • Hebreo / Hibrit
  • Fonetica / Castellano
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