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Archivo Personal
Año 0-100
Lugar de Nacimiento: Gan Eden
Título: Hijo de Adam y Javá, Hermano de Cain

Aprendizaje Aplicado a la Actualidad 
Cuando nace Cain su nombre tiene una explicación inmediata "un regalo de D"s para sus padres: cuando nace Hevel, no hay razón para su nombre el cual significa "nada". Hevel, simplemente es conocido como "el hermano de Cain".
Sería muy común escuchar que u hermano menor en estas condiciones está ya "condicionado" a ser la sobra del mayor, pero en el caso de Hevel no fue así, su historia no sería la que determinaría su futuro. Cuando ambos hermanos trajeron sacrificio a D"s, el sacrificio que Hevel ofreció a D"s fue de lo mejor que poseía, su intención fue dar todo de sí para El Creador. El sacrificio de Hevel fue recibido no por ser de calidad superior, sino por la intención con la que lo ofreció. Llegando así a tan alto nivel como está escrito "y D"s tuvo respeto hacia Hevel y hacia su ofrenda".

¿Qué Puedo Hacer Yo?
Lo que nos queda aprender de Hevel, es que si hubiera parecido que nació "estrellado", pero pudo en vez lograr convertirse en "estrella.
Todos tenermos la oportunidad de demostrar al mundo y a nosotros mismos lo valiosos que somos para lograr encontrar nuestra propia identidad, no permitiremos que nuestras historias o circunstancias de vida sean causa para dejar pasar estas oportundades, ya que no sabemos en que momento estas se pueden convertir en grandes logros de vida.

¿Sabías Qué? 
Durante todo el libro de Bereshit, vemos esta relación de rivalidad entre hermanos, donde el menor es el "bueno". Cain y Hevel son los primeros en representar esta relación. Solo después en Shemot es cuando vemos el cambio, con el amor incondicional de Moshé y Aharón, y es entonces que estamos listos para convertirnos en una nación.


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ARCHIVO PERSONAL:
Año: “0” Día viernes
Título: “Yétzer Hará” o “Satan”

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:
El instinto del mal tenía forma de serpiente; esta serpiente extremadamente peligrosa dispone a hacer uso de su enorme astucia, para convencer a Java de comer del árbol prohibido; Un “trabajo limpio”, ya que el arma principal del Yétzer Hará, es crear confusión.
Cuando una persona sabe que algo es claramente equivocado, no lo hace. La táctica del Yétzer Hará es convencerla de que ese pecado no es un pecado; sino que, por el contrario, es la acción correcta a realizar. Y lo hace de una manera personalizada atacando los puntos débiles de cada persona.
Por lo tanto la persona pierde la noción de lo que es correcto e incorrecto convenciéndose a sí mismo de que está actuando asertivamente.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Reconociendo que esta es la mayor amenaza a nuestra superación, es necesario fortalecer nuestra capacidad para detenernos al momento que debemos tomar una decisión, contactar con nuestro interior haciendo un recuento de quién somos y qué esperamos de nosotros mismos, para entender los motivos reales de nuestra elección y saber si ésta nos acerca o aleja de nuestros objetivos de vida.
Estas respuestas, nos ayudarán a tener mayor claridad, examinando así la acción que llevaremos a cabo, por más tentadora que parezca y para entonces poder así soltar la incómoda, conocida y vieja….. confusión.

¿Sabías qué?
Antes del pecado, la Najash contaba con dos características que lo diferenciaban de cualquier otro animal y que hoy en día no tiene: el poder del habla y el poder caminar erguido.


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Por séptimo año consecutivo, Código 40, propone un tiempo de reflexion en varios aspectos de nuestra vida ante el judaísmo.
Aprovechamos estos días tan especiales en los cuáles estamos  culminando un año y recibiendo uno más BH, para darnos cuenta si estamos satisfechos de la vida que llevamos y preguntarnos si la manera de llevar nuestra vida es como D"s espera de nosotros.
Pero en realidad esto puede ser complicado con el límite de entendimiento que tenemos como personas. En base a esto nos disponemos a absorber de inspiración sobre nuestra única fuente, la Torá. La idea de estudiar los personajes de la Torá  es para poder absorber las enseñanzas de aquellos virtuosos; sin embargo en esta ocasión nos atrevemos a aprender también de los que conocemos como personajes controversiales o villanos. Esto no es con el propósito de hacer mal uso  a aquellos personajes que el Tanaj menciona, ni mucho menos consideramos que somos aptos para enjuiciarlos.  Más no nos cabe duda  que si Hshem los menciona en su sagrada Torá es para darnos grandes enseñanzas también de ellos.
Solo Bat Israel, agradece a Código 40 la posibilidad de compartir con nuestras ciberlectoras un material tan interesante.





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Hace muchos años que salimos de Ierushalaim para Iafo. En aquella época no habían carreteras sino que aún andábamos sobre burros, y el camino se hacía muy largo y difícil.
Llovía mucho, y al estar todo el camino embarrado se nos hacia muy difícil poder seguir. Cuando llegamos a la ciudad de Ramle, ya casi era Shabat. Preguntamos si habían judíos en la ciudad y nos respondieron que solamente había un judío llamado Rabí Pinjas, y nos mostraron donde estaba situada su casa. Golpeamos la puerta y salió a recibirnos un hombre anciano. Le dijimos “Shalom Rabí Pinjas, ¿acaso podemos pasar Shabat en su casa?”. Vimos que el anciano parecía un poco enojado e inmediatamente se fue sin contestarnos. Pensamos que en aquel lugar no les gustaba recibir invitados y nos dispusimos a buscar otra casa. De pronto salió un muchacho joven y nos dijo: “Dice Rabí Pinjas que los haga entrar a su casa. Yo me encargaré también de vuestros burros”. No queríamos entrar en la casa del anciano, mas lo hicimos por honor al Shabat.
Rabí Pinjas se acerco a nosotros y nos dijo “Shalom” haciéndonos entrar inmediatamente a un cuarto muy agradable. Nos dio agua para que lavemos nuestras manos y también nuestros pies. Luego nos vestimos con nuestras ropas de Shabat y nos dispusimos a rezar. Pensamos que no nos iban a llamar para la comida de Shabat, mas Rabí Pinjas entró en nuestro cuarto y con un cálido “Shabat Shalom” nos dijo: “vengan conmigo mis queridos invitados, pues juntos comeremos la cena de Shabat”. Entramos en una gran sala en la que había una gran mesa tendida con las velas de Shabat, buen vino y manjares para honrar el día sábado. Nos lavamos las manos y procedimos a sentarnos a la mesa. Comimos, bebimos, cantamos canciones de Shabat y bendijimos a Hshem por el alimento que nos dio y por todas sus bondades. Al regresar a nuestro cuarto encontramos las camas tendidas para que nos acostemos. Antes de hacerlo fuimos a ver a nuestros burros, y también ellos habían comido y bebido. A la mañana siguiente luego de rezar, nos trajeron vino para que hagamos el kidush, y también café y torta para agasajarnos.
“El anciano se encuentra en su cuarto estudiando la sagrada Torá” nos dijeron. También en la tarde nos llamaron para almorzar, y lo mismo para la tercer comida de Shabat. Luego de rezar “arvit” y hacer la “havdalá” quisimos continuar nuestro viaje. Sin embargo, Rabí Pinjas nos prohibió que viajáramos en la noche. Al poco tiempo otra vez nos volvieron a llamar nuevamente para que vayamos a comer la comida de “melave malka”, la cual acompaña a la reina del Shabat que se separa de nosotros hasta la próxima semana. Comimos, tomamos vino y cantamos hermosas canciones correspondientes a la finalización del Shabat.
A la mañana entramos al cuarto de Rabí Pinjas para despedirnos de él, quién nos recibió con una grande y cálida sonrisa. Nos preguntó: “¿Ya desean viajar mis queridos invitados? Pues viajen en paz y que Hshem haga que vuestro camino sea exitoso”.
Quisimos pagarle por los gastos que le ocasionamos, mas él se negó a escuchar siquiera hablar de ello. “La hospitalidad es una gran mitzvá” nos dijo, “todo el dinero del mundo no alcanzaría para pagar por el mérito de poder cumplir con esta mitzvá”.
Le dijimos entonces: “No se enoje Rabí Pinjas, pero queremos hacerle una pregunta: ¿por qué se mostró enojado cuando le preguntamos si podemos pasar el Shabat en su casa?”.
El nos contestó: “Obviamente que me enoje. El Shabat se acerca y en la ciudad no hay otro judío aparte de mi persona, ¿y ustedes todavía preguntan si pueden pasar el Shabat aquí? Tendrían que haber entrado directamente sin hacer ningún clase de preguntas … Todo el pueblo judío somos como una gran familia y ustedes son como hijos que regresan a su casa para pasar el Shabat …"
Fuente: Cuentos de los sabios de la Mishná y el Talmud, recopilados por el Rabino Richard Kaufman 

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La Vocación Desmesurada es la biografía de Alberto Gerchunoff escrita por Mónica Szurmuk.
En algo más de cuatrocientas páginas la escritora va haciendo un racconto de la vida de quien entre otras cosas escribió "Los Gauchos Judíos".
Gerchunoff, llegó a la Argentina desde una Rusia en que los progroms eran moneda corriente ya que en 1881 con la muerte del Zar Alejandro II recrudeció el ya existente antisemitismo.
Aquí encontró la alegría de un país que esperaba a los judíos con los brazos abiertos y su primera tristeza fue la muerte de su padre.
En la escuela de Kiriat Moische (Moisés Ville), provincia de Santa Fe, aprendió el castellano y comenzó a devorar libros.
Su convivencia con otros extranjeros lo convierte en traductor de su pago.
Después de sufrir tres años seguidos la plaga en sus campos, él, su madre y hermanas decidieron viajar a Buenos Aires donde los judíos eran pocos en número en comparación con las zonas rurales.
La vida en el conventillo no era fácil y todos los niños trabajaban para ayudar a sus familias.
Alberto  escapaba del tedioso trabajo sumergiéndose en los libros que leía.
Una de sus mayores aspiraciones era ser "argentino".
Desde muy joven fue conociendo a poetas, escritores y periodistas que eran o llegarían a ser nombres importantes de las letras.
Después de su incursión en distintos diarios y revistas de la época entre 1906 y 1907 fue su primer escrito sobre temas judíos.
"Los gauchos judíos" fue publicado en 19l0 con palabras en hebreo e idish, las cuales se fueron traduciendo en las siguientes ediciones.
Gerchunoff comparaba la salida de su Rusia natal a la Argentina, con la salida de los judíos de Egipto.
Fue algo extraño para la literatura que el escritor no tuviera siquiera 30 años de edad.
Si bien el libro fue un éxito, no le sirvió para salir adelante con su pobreza, esposa y dos hijas.
Con el correr de los años fue recorriendo distintos lugares, siempre en familia: Alemania, París, España, entre otros países.
En 1922 participó en la creación de la Asociación Hebraica Argentina con la intención de "Fomentar el desarrollo del gusto por los estudios judíos, difundir el conocimiento de la historia judía y sus manifestaciones en la filosofía, la literatura, el arte y la literatura israelita".
Nace Mundo Israelita.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial escribe en la Nación fuertes palabras sobre Alemania, lo que le costó su puesto de trabajo.
Esta es una muy breve introducción al libro que cuenta con una importante bibliografía de las fuentes de donde se tomaron informaciones vertidas.
Es importante el trabajo de la autora Mónica Szurmuk para poder detallar los distintos aspectos de la vida de este periodista, conferencista y escritor, que no solamente dejó dieciocho libros, sino que su nombre se puede encontrar en muchísimos diarios, revistas y donde sus palabras pudieran llegar a más gente.
La primera edición del libro La Vocación Desmesurada salió a la luz en junio del 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Editorial Sudamericana. 


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"Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabares con cinco pelotas en el aire.
Estas son: tu trabajo, tu familia, tu salud, tus amigos y tu vida espiritual.
Y tú las mantienes a todas estas en el aire.
Pronto te darás cuenta de que el trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará.
Pero las otras cuatro pelotas: familia, salud, amigos y espíritu, son frágiles, como de cristal.
Si dejas caer una de estas, errevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota.
Nunca volverá a ser lo mismo.
Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.
Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo.
Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos.
Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente.
Ysobre todo...crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno"
Que cosa extraña es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, y morir no quiere.
Fuente: Discurso de Bryan Dyson, ex presidente de Coca Cola al dejar uno de los cargos más importantes del mundo.

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La Mishná nos dice que: “Ningún día fue tan festivo para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur” (Taanit 30b-31a). ¿Qué es Tu B'Av, el día 15 del mes hebreo de Av? ¿En qué forma es equivalente a Iom Kipur?
Nuestros sabios explican: Iom Kipur simboliza a D"s perdonando a Israel por el pecado del Becerro de Oro en el desierto, porque en ese día Dios aceptó finalmente la súplica de Moisés de perdonar a la nación, y en ese mismo día Moisés bajó de la montaña con un nuevo par de tablas.
Tanto como Iom Kipur simboliza expiación por el pecado del Becerro de Oro, Tu B'Av simboliza expiación por el pecado de los Espías, en donde diez de ellos trajeron reportes negativos que hicieron que toda la nación entrara en pánico. Como resultado de ese pecado, fue decretado por D"s que la nación deambularía por el desierto durante 40 años, y que ninguna persona de 20 años o mayor tendría permitido entrar a Israel. En cada Tishá B'Av (9 del mes de Av) de esos 40 años, aquellos que habían llegado a la edad de 60 ese año murieron – 15.000 cada Tishá B'Av.
Esta plaga terminó finalmente en Tu B'Av.
Seis eventos positivos ocurrieron en Tu B'Av:
Evento #1 La plaga que había acompañado a los judíos en el desierto durante 40 años terminó. Ese último año, las últimas 15.000 personas se prepararon para morir. D"s, en su misericordia, decidió no matar al último grupo de personas, considerando todos los problemas que ellos habían atravesado. A medida que el 9 de Av se acercaba, todos los miembros del grupo se prepararon para morir, pero nada ocurrió. Ellos pensaron que ese día podía haber sido la fecha incorrecta, así que esperaron otro día, y otro…
Finalmente el 15 del mes de Av, cuando apareció la luna llena, ellos se dieron cuenta definitivamente que el nueve de Av había llegado y pasado, y que ellos seguían vivos. Entonces se hizo claro para ellos que el decreto de D"s se había terminado, y que Él había finalmente perdonado al pueblo por el pecado de los Espías.
A eso se referían nuestros Sabios cuando dijeron: “Ningún día fue tan festivo para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur”, porque no hay alegría más grande que el hecho de que se perdonen los pecados – en Iom Kipur por el pecado del Becerro de Oro y en Tu B'Av por el pecado de los espías. En el libro de Jueces, Tu B'Av es aludido como una festividad (Jueces 21:19).
Eventos #2 y #3 Después del caso de las hijas de Tzelofajad (ver Números, capítulo 36), las hijas que heredaban tierras de su padre cuando no había hijos hombres, tenían prohibido casarse con hombres de otras tribus, para que la tierra no pasase de una tribu a otra. Generaciones más tarde, después de la historia de la “Concubina de Givá” (ver Jueces, capítulos 19-21), los Hijos de Israel juraron prohibirles a sus hijas casarse con hombres de la tribu de Benjamín. Esto representaba una amenaza de aniquilación para la tribu de Benjamín.
Cada una de estas prohibiciones fue levantada en Tu B'Av. El pueblo se dio cuenta que si ellos cumplían su prohibición, una de las 12 tribus podría desaparecer por completo. En cuanto al juramento que se había realizado, ellos destacaron que solamente afectaba a la generación que había hecho el juramento y no a las generaciones posteriores. Lo mismo fue aplicado a herederas casándose fuera de su propia tribu: esta regla fue aplicada solamente a la generación que había conquistado y dividido la tierra bajo el mando de Yehoshua, pero no a generaciones posteriores. Esta fue la primera expresión de unión de todas las tribus, y fue una causa de regocijo. En el Libro de Jueces es referido como “una festividad para Dios”.
A lo largo de las generaciones, este día fue descrito en el Tratado de Taanit como un día dedicado a compromisos matrimoniales, para que surgieran nuevas familias judías.
Evento #4 Después de que Jeroboam separó el reino de Israel (con sus diez tribus) del reino de Judea, el puso guardias a lo largo de los caminos que llevaban a Jerusalem, para prevenir que su gente fuera a la Ciudad Santa para las festividades de peregrinación. Él temía que esos peregrinajes podria socavar su autoridad. Como “substituto” él puso lugares de culto, que eran totalmente idólatras, en Dan y Bet-El. Entonces la división en dos reinos se hizo un hecho consumado y duró por generaciones.
El último rey del reino de Israel, Hosea ben Elah, quiso salvar la brecha, y quito los guardias de los caminos que llevaban a Jerusalem, permitiendo que el pueblo realizara la peregrinación nuevamente. Esto ocurrió en Tu B'Av.
Evento #5 Al comienzo del período del Segundo Templo, la Tierra de Israel estaba casi totalmente al día, y la madera necesaria para ofrecer los sacrificios y para la llama eterna que tenía que arder en el altar era casi imposible de conseguir. Cada año una cierta cantidad de personas valientes se ofrecían para traer la madera necesaria desde lejos – un viaje que era extremadamente peligroso.
Ahora, no podía traerse cualquier madera. Madera que estaba agusanada no estaba permitida. Y humedad y frío son condiciones ideales para el cultivo de gusanos en la madera. Como resultado, toda la madera necesaria hasta el verano siguiente tenía que ser recolectada antes de que comenzara el frío. El último día en que se traía madera para ser almacenada durante los meses de invierno era Tu B'Av, y era una ocasión festiva cada año cuando la cuota necesaria era alcanzada ese día.
Evento #6 Mucho después del evento, los Romanos finalmente permitieron que los cuerpos de aquellos que habían sido asesinados en la revuelta de Betar (en la revolución de Bar Kojva) fueran enterrados. Este fue un milagro doble, en que, primero los romanos finalmente dieron autorización para el entierro, y segundo, a pesar del largo período de tiempo que había pasado, los cuerpos no se habían descompuesto. El permiso fue otorgado en Tu B'Av.
En agradecimiento por este doble milagro, la cuarta y última bendición de la Bendición Después de las Comidas fue agregada, la cual agradece a Dios como “Aquél que es bueno y hace el bien”. “Él es bueno” – en que los cuerpos no se habían descompuesto, “y hace el bien” – en que el permiso para el entierro fue otorgado.
Hasta este día, celebramos Tu B'Av como una festividad menor. No decimos Tajanun en ese día, ni se llevan a cabo elogios. De la misma forma, si una pareja se casa ese día (y, como veremos más abajo, es costumbre que la novia y el novio ayunen el día de su boda), ellos no ayunan.
Con Tu B'Av, comenzamos a prepararnos espiritualmente para el mes de Elul, el preámbulo de las Altas Fiestas que ya se acercan. Los días comienzan a hacerse más cortos, las noches se hacen más largas. El clima también nos ayuda a hacer un balance espiritual: los ajetreados días de cosecha se acaban para el granjero, y el ritmo de vida disminuye considerablemente. Incluso en un nivel físico, el arduo calor del verano hace que sea difícil detenerse a pensar, pero ahora los días y las noches se hacen más frescas, y es más fácil examinar las acciones de uno.
En tiempos antiguos, era costumbre desde Tu B'Av utilizar como saludo “Que tu inscripción y tu sello sean para bien” (ktivá vejatimá tová), la misma bendición que utilizamos hoy en Rosh HaShaná. Aquellos que saben gematria encontraron que esa bendición suma 928 – y lo mismo suman las palabras de “15 de Av”.
Fuente: “Judaísmo Práctico” Feldheim Publishers
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Hshem, escucha a tus hijos reunidos en tu templo. Hshem están llorando y rezando para que les devuelvas la casa grande de Yerushalaim.
Mira como todos han venido, hasta las mujeres y los ancianos.
Escucha su lamento ¿Por cuanto tiempo más seguirán con esta pena?
Sé que no somos buenos, que tenemos fallas, que cometemos errores, pero deseamos tanto peregrinar hasta el Bet Hamikdash, que si nos dijeras ahora mismo, tomaríamos en brazos a nuestros pequeños, ayudaríamos a los desvalidos y nos iríamos sin pensarlo dos veces.
Por más que esdudiemos no podemos sentir lo mismo que sentía la gente al entregar los corbanot.
¡Que hermosas tonadas tocarían los leviim!
¡Que dulces melodías entonarían con sus instrumentos!
¡Que felicidad, que regocijo, que alegría, el pueblo todo reunido en los patios de tu casa!
¿Cuanto falta para que llegue el mashiaj?¿Cuanto más tendremos que sufrir alejados de nuestra tierra? ¿Hasta cuando escucharemos a las naciones diciendo que ya no somos el pueblo elegido?
Hshem escucha las oraciones de tus hijos que lloran por su casa perdida.
No nos dejes seguir sufriendo. Permítenos volver a nuestra tierra, trae del shamaim el tercero y eterno templo.
Hshem escucha nuestros ruegos, permítenos volver a tener nuestro Bet Hamikdash. Amén ve Amén.

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Dijo el Admur de Kalev: Escuché del Admur de Klausenburg zatz’al que cuando los hermanos Rabí Elimelej zatz’al y Rabí Zusha zatz’al fueron al Exilio, el Satán vio que en todo lugar al que llegaban, hacían volver en teshuvá a sus habitantes. Por eso, el Satán les advirtió que dejaran de viajar, y que si no lo hacían, los atacaría con todas sus fuerzas. Pero ellos respondieron que él podía hacer lo que quisiera: ellos seguirían con su tarea.
Luego de un tiempo, el Iétzer HaRá (el instinto del Mal) volvió a presionarlos, y los amenazó con que, si no interrumpen y se vuelven, él mismo haría jasidim y rabanim que responderían a “sus” órdenes. Rabí Elimelej y Rabí Zusha sufrieron mucho ante esta posibilidad, pues esto causaría una gran confusión en la gente, que no sabrían distinguir entre aquellos que estarían del lado de la santidad y quiénes responderían a las fuerzas del mal. Sin embargo, no se rindieron.
Pasó un tiempo, y los hermanos llegaron a Ushpizin. En el medio de la ciudad había un puente y mientras lo cruzaban, volvieron a encontrarse con el Satán, que tenía una espada desenvainada en su mano, y les dijo: “Si intentan cruzar, morirán por esta espada”. Rabí Zusha dijo: “Seguiremos nuestro camino, nosotros no tenemos que tener su permiso”. Pero Rabí Elimelej consideró que era mejor volver. Finalmente, regresaron, y no cruzaron al otro lado del puente.
Con el paso de los años, comprobaron algo sorprendente: en la primera parte de la ciudad (en donde los hermanos habían estado), crecieron generaciones de iehudim devotos y temerosos de la Torá y las mitzvot. Mientras que en la otra parte de la ciudad, los judíos se asimilaron, tal y como había ocurrido con los iluministas de Alemania, y así siguieron todos los años hasta el dominio Nazi en Europa. A pesar de que las dos partes de la ciudad estaban pegadas la una con la otra, y simplemente estaban separadas por un puente. Más tarde, durante el Holocausto, en aquel mismo sitio funcionó el campo de exterminio de Auschwitz, en esa parte exacta de la ciudad de Ushpizin a donde el Satán no le permitió a los hermanos llegar, ahí estaba el lugar más dominado por las fuerzas negativas.
De esta historia debemos aprender hasta cuánto vale la pena esforzarse con tal de salvar las almas de los Hijos de Israel a través de la Torá y las mitzvot, estén donde estén. Vemos que estos rabinos insistieron lo máximo que pudieron, y no cedieron a los intentos de seducción y a las advertencias del Satán que los iba a dañar mucho, sino fueron hasta el lugar que había allá una fuerza de la impureza muy grande.

Fuente: Perashat Hashavúa. Kaalov.org.ar

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7 y 8 de Julio del 2018 - 25 de Tamuz del 5778. Por 6º año consecutivo se llevó adelane El Shuk de Moldes 2018, en tres pisos del Colegio Iosef caro en Moldes 2440, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento que atrajo a más de cuatro mil personas, familias enteras, gente de distintas edades, que quisieron aprovechar las distintas ofertas y novedades que se presentaron con hasta un 80 % menos del valor de mercado.
La organización comenzó en agosto del año pasado y más de cien voluntarios entre padres, alumnos del colegio y gente de la comunidad se sumaron para ayudar.
En los distintos stand y mesas se podía encontrar productos kosher, de bazar, ropa, zapatos y zapatillas para damas, caballeros y niños, blanco, regalería, bijouterie y muchas cosas más.
Con diez cajas habilitadas y la posibilidad de pagar en efectivo, tarjetas de débito y crédito se le agregó un patio de comidas e inflables para chicos lo que hizo del Shuk un momento de distracción y disfrute en familia.
 
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4 de Julio del 2018 - 21 de Tamuz del 5778. En el segundo piso del Gran Templo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Taller de Tolaim para mujeres de todas las edades.
Dirigido por el Sr. Adolfo Jarzabek, Rosh Hamashguijim de la Congregación Sefaradí, fue explicando a las distintas damas deseosas de saber cómo mejorar su cashrut, la forma en que se revisan las diferentes verduras: Acelga, puerro, repollo, espinaca, apio, etc.

Cada vegetal tiene su forma de revisación y el Sr. Jarzabek no sólo explicó, sino también fue contestando las diferentes consultas que nacían de las presentes.
Si bien no es fácil el proceso, todo tiene su explicación y es importante porque los iehudim tenemos prohibido comer bichos, que pueden aparecer en las distintas verduras. 
¡Un shiur sin desperdecios! 
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3 de Julio del 2018 - 20 de Tamuz del 5778. En el Sum del Gran Templo Shaare Tefilá, sito en Paso 733, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Primer Congreso de Mujeres Judías que Iluminan.
A partir de las 8.45 hs. las voluntarias y estudiantes de Coaching, fueron recibiendo a las damas de distintas edades y a las 9.25 hs. se dió comienzo al evento a cargo de Matias Duek y Estrella Mizrahi.
En el hall del sum metapelet se ocupaban de los niños cuyas madres estaban en el evento.
Se entregaron anotadores y viromes para ir dejando en papel algunas frases y pensamientos.
Con el lugar agradablemente decorado floral y carteles motivadores, las sillas puestas en el salón se fueron ocupando y los murmullos expectantes de lo que iba a suceder llenaban el aire.
Bebidas gaseosas, café, té y algunas dulzuras, invitaban a decir una berajá.
Se fueron sucediendo los videos, las palabras del Rab. Daniel Oppenheimer "Así como todas las monedas son iguales, las personas son distintas. Uno no vale lo que cobra de sueldo sino lo que uno hizo".
"Más vale aquél que tiene obligación que aquellos que no la tienen. Si uno es voluntario puede creer que soy yo el que hace que las cosas sucedan".
Paul es un vendedor de celulares de 36 años y se presentó a un concurso de talentos, a pesar de sus problemas para hablar pero luchó hasta que pudo lograr su sueño. La persona cambia cuando hace lo que le gusta, las cosas que lo apasionan. La pasión tiene que ver con la neshamá. (Ver video en  www.youtube.com/watch?v=1b3rjX2W2DI)
Todos tenemos un talento, aunque necesitamos saber cual es y usarlo para bien. Así como el viento tiene su misión, nosotros tenemos la nuestra. Lo importante es escuchar nuestra neshamá. (www.youtube.com/watch?v=px64fDol4do)
Estrella Mizrahi nos invitó a meterse dentro de nosotras mismas para ver qué pasa. ¿Cuál es mi viento? ¿Mi misión en el mundo?
Invitó a partir la hoja del anotador en tres columnas.
a) ¿Cuáles eran las cosas que nos salían con mucha facilidad, y que nos salen bien ahora también?
b) Las cosas que disfruto. Ej. Un cuadro, música, bailar.
c) Escuchamos afuera y la gente dice que hago bien.
Se presentó un video sobre la importancia de utilizar al máximo nuestro potencial.                                ( www.youtube.com/watch?v=rbNc7GzRSqM  )
¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre?  Debo conectarme con las cosas que me hacen bien. Debo conocer mis herramientas. ¿Cómo soy yo, en que lo puedo usar? ¿Que necesita el mundo de mí? ¿El talento es algo innato o se construye.
Se nos propone respirar hondo y hacer un viaje al futuro. Tenemos 120 años y nos escribimos una carta desde esa época a la persona que somos ahora. ¿Que nos diríamos? No una carta lingüística sino una del corazón.
Para inspirarnos y darnos un momento especial, canta Caro Daian Bensadon .
Se leyeron varias caras escritas por las presentes.
Este salto en el tiempo nos hacer pensar sobre en los vínculos que es lo que nos ayuda a sentirnos bien.
En la sección testimonios, Andrea Hamra entrevista a Alejandra Grossmann: "Si la neshamá no está bien, el cuerpo se enferma. Voy a dejar de quejarme y agradecer. No enojarme, pedir perdón, buscar las herramientas para aprender sin desafios difíciles. Si una está bien preparada Hshem nos manda pruebas y debemos hacer los mejor posible para cumplir la misión que tenemos en la vida. Todo lo que hace Hakadosh Bajurú es para bien".
Para ver a Hshem en cada cosa de la vida, cuanto más cerca se está de él más fácil es entender lo que hace.
A veces Hshem dice no porque tiene un plan mejor para nosotros. Tratemos de entender a Hshem sin pruebas "Gracias Hshem por tanto".
¿Por qué nací en esta época? ¿Por qué no antes o después? ¿Porque me tocaron los padres que me tocaron?
Nos propusieron pensar un nombre si nuestra vida fuera una película u otra de teatro.
Matias Duek le pone nombre a la película de su vida: "La ensalada de la vida" ya que como la ensalada tiene un montón de ingredientes que deben combinar para hacer algo especial. Es imposible bloquear las cosas que nos pasó, pero debemos usarlas para bien. ¿Con que voy a maniobrar las vivencias. Cualidades innatas. Condimentos = Midot. Cualidades Adquiridas. ¿Qué anhelo, que me gustaría ser?¿Qué ingredientes y condimentos pongo en mi ensalada). Es importante llevar un cuaderno con las cosas positivas que nos pasan en el día.
Proyección del video "Rechazados" (www.youtube.com/watch?v=XGImfQBVTpY )
Quién soy y me acepto. No debo ser como quieren que sea, debo ser como yo soy.
Hay imposibles? Un joven nació sin manos y llegó a ser el peluquero más querido de la Villa 21 14 una persona que tuvo un sueño y luchó por conseguirlo (www.youtube.com/watch?v=Dy8OYFt4Tx4).
Seguimos con los imposibles... Se puede hacer un clarinete con una zanahoria? (www.youtube.com/watch?v=BISrGwN-yH4).
Muestra artística: "Todos los fuegos" actuado por las coaching demostrando que cada uno es distinto pero todos somos necesarios.
Y llegó uno de los momentos más esperado, el shiur del Dr. Eduardo Cohen: "Fuimos los últimos creados. Tenemos temor que confundan nuestras aptitudes con orgullo. Desprecio no es igual que humildad. El auto-desprecio es peor que la humildad. ¿Porque nos cuesta reconocer nuestras capacidades? La persona vale por su yo interior y no por lo que consigue. Hshem dio capacidades para que completemos la creación y por eso somos socios en la creación.
No hay personas fracasadas. Hay personas que no encontraron su función".
Y aproximadamente a las 12.30 hs. se dio por terminado la primera parte del Congreso que luego del almuerzo siguió con otros oradores en el turno tarde.
Solo Bat Israel agradece a los organizadores del Congreso por permitirnos asistir y compartir con nuestras ciberlectoras un evento tan importante.

https://flic.kr/s/aHsmeAMedL
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Rabi Iosi dijo: Durante mucho tiempo no pude entender el sentido del versículo: "palparás al mediodía, como palpa un ciego en las tinieblas" (Deuteronomio 28, 29).
No comprendía cuál era la importancia para un ciego si había luz u oscuridad. Pero sucedió que una noche oscura iba caminando y vi a un ciego, yendo con una antorcha en la mano, entonces le pregunté: "Hijo mío, ¿para qué te sirve la antorcha?". Y él me contestó:" Mientras sostengo la antorcha con mis manos, me ven las otras personas y me cuidan para que no caiga en un pozo o me roce alguna rama con espinas".
                                                           (Tratado Meguilá 24)
Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos- Rabino Dr. Simón Moguilevsky.
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24 de Junio del 2018 - 11 de Tamuz del 5778. A las 16.30 hs. en el Anfiteatro de Amia, sito en el primer subsuelo de Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó la obra teatral contando la Historia de David y Goliat.
Con la sala rebosante de niños, padres y abuelos, tres actores, una marioneta y un muñeco gigante (Goliat), fueron hilvanando con prosa y canciones, la historia bíblica de como fué elegido David, como sucesor  de Shaúl, Rey del pueblo hebreo y su  pelea con el gigante filisteo.
Mientras David fué aplaudido por su melodiosa voz, el Gigante Goliat fue abucheado por chicos y grandes, tal fue la compenetración de los presentes con la obra.
Finalizada la función se realizó un sorteo, a la salida se repartieron caramelos y chupetines a los chicos y los actores se tomaron fotos con el público.
Esta como otras obras son de partes de Cuentos del Tanaj.
El 19 de Agosto del 2018 a las 16.30 hs. se dará el musical Ioná, la Gran Aventura.
Solo Bat Israel agradece a Amia Cultura, el permitirnos disfrutar de tan buen espectáculo y compartir las imágenes con nuestras ciberlectoras.
https://flic.kr/s/aHskDuSvf1

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Las recetas infalibles no existen, pero muchas tienen sus secretos... Aquí una pequeña ayuda, tomá nota:
1) Sociedad: Asóciense uno con el otro día a día, llámense por teléfono, mándense mensajes de texto (o de voz) cariñosos, denle a su pareja la sensación que es querido y apreciado. Escribió el Jazon Ish: "Es recomendable avisar a su pareja a dónde va, y cuando regresó que hizo, para que la otra parte esté contenta y satisfecha". Además es muy importante que los de afuera (familia, amigos, vecinos) no invadan vuestra intimidad. ¡La entrada a los extraños está prohibida!
2) Ternura: Piropos, palabras lindas, prestar atención al otro, son los combustibles que hacen girar las ruedas de la relación. No ahorren palabras lindas y admirables acerca de la apariencia externa de la pareja, o sobre la crianza de los hijos. Una comida gustosa, un pequeño regalo son pequeños detalles que suman para mejorar la relación.
3) Sentimientos espontáneos: sonrisas, guiñadas, una mirada agradable, demostraciones de afecto, prepararle un café, convidarle un pedazo de torta, una flor, una golosina.
4) La hora de calidad: Compartir todos los días un momento de tranquilidad sentados sin interferencias telefónicas.
5) El tiempo de la cualidad: Una salida agradable fuera de casa sin los chicos por lo menos una vez por semana. Sentarse en un parque, una comida rápida en una confitería o un café o helado son momentos para compartir frecuentemente en privado.
6) Espacio personal: Es importante que cada uno de los integrantes de la pareja se dediquen un tiempo para sí mismos, mimarse y satisfacerse. En una pareja saludable hay tres componentes: Tú, yo y nosotros.
7) Repartición de las tareas: Compartir las tareas del hogar, una división clara de las tareas es sumamente importante, principalmente en épocas de enfermedades artos, fiestas, todos deben ayudar y compartir por el bien de toda la familia.
8) Límites claros del trabajo: Hay que tener cuidado con el trabajo ilimitado, no dejen que la opresión del trabajo les robe tiempo para la pareja y los hijos. ¿Para que trabajan hoy? Para ser felices mañana. ¿Pero, que pasa ahora? No entren en un círculo vicioso de trabajo NON STOP. No le quiten a la familia la felicidad del día a día.
9) Finalizar el día con agrado: No irse a dormir con enojo, con peleas, con amargura, o incomprensión. En la lectura del Shema antes de irse a dormir decimos: “Yo perdono a todo aquél que me provocó enojo o pecó contra mí”
10) Cuidado de la relación de pareja: Para tener una pareja estable y con cualidades se debe invertir mucho tanto sea en lo material, en lo espiritual y ser sensibles a todo o que pasa a nuestro alrededor para consolidar la relación cada día más.

Fuente: Un cerco de rosas. Una Visión femenina. Publicación del Departamento de la mujer Shaare Sion. Abril 2016 /Nisan 5776.





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